Santa María de la Caridad ya se venera en Santa María Madre de Dios

La imagen ha sido realizada por el imaginero José María Leal

12 de mayo de 2024. Esta es la fecha que ya está escrita en la historia de esta Agrupación Parroquial, en la de la propia comunidad parroquial de Santa María Madre de Dios y la del propio municipio de La Rinconada.

Y no es para menos, la llegada de la imagen de nuestra bendita Madre, Santa María de la Caridad, ha supuesto un revulsivo para toda la comunidad parroquial, miembros de nuestra Agrupación Parroquial y vecinos que desde ese domingo 12 de mayo se han acercado a la parroquia a rezar a María a través de nuestra ya venerada imagen titular.

Santa María se llenó aquella mañana de domingo con la emoción desbordada y la alegría de tener ante nosotros el bello rostro que el imaginero sevillano José María Leal ha realizado para la que es Madre del Señor de la Humildad. Todo el templo se llenó de devotos, hermanos y vecinos que quisieron ser testigos de un momento único y que solo se vive una vez.

Las vísperas de la llegada

Todo camino tiene su preparación y el de la llegada de Santa María de la Caridad ha sido un camino en el que hemos podido conocer con profundidad la figura de María de Nazaret bajo diferentes perspectivas. La primera fue ofrecida por Fray Francisco Javier Arellano Suárez OFM y una magistral ponencia la devoción a la Virgen María de Nazaret, de la petición a la imitación y seguimiento.

La segunda visión la ofreció Marisa Cotolí, Oblata del Santísimo Redentor impartiendo una conferencia bajo el título Santa María de la Caridad, tejedora de ternura, compasión y cuidado. Cuando alcanzábamos el viernes 10 de mayo, pudimos asistir a la tercera de las visiones de la figura de María con María, fuente de Vida y Esperanza, conferencia ofrecida por Susana Herrera, presentadora del programa ‘Testigos Hoy’ de Canal Sur TV. Un testimonio de vida en primera persona que dejó a los asistentes sin palabras y siendo conscientes de la labor verdadera de la CARIDAD en mayúsculas a través de la donación de órganos.

Y por último, finalizamos esta preparación de cuatro días tras la Eucaristía de los niños, con la sesión preparativa para la llegada y bendición de Santa María de la Caridad con Ragüel Martín y Juanma Yagüe que nos ofrecieron un emotivo testimonio y canto, cuyas voces causaron una emoción entre los asistentes.

La mañana de Santa María de la Caridad

El día señalado, 12 de mayo de 2024, comenzó bien temprano con los preparativos en la parroquia donde ya aguardaba la bendita imagen de nuestra Dolorosa, mientras en las calles de la barriada de La Paz los sones de la Banda Municipal Cristo del Perdón anunciaban este día grande con un pasacalles que discurrió desde su sede hasta la Parroquia de Santa María Madre de Dios, recordando el recorrido del Sábado de Pasión y que se vivió con alegría la llegada a nuestra Parroquia acompañada de numerosos fieles y con el resonar de diferentes marchas procesionales.

Al llegar a la iglesia, el ambiente se volvió aún más solemne y reverente. La ceremonia de bienvenida fue un momento de oración y agradecimiento, donde se podía sentir la presencia de la Fe en cada rincón. Las palabras de los sacerdotes y las oraciones de los fieles crearon una atmósfera de paz y serenidad, donde todos nos unimos en un mismo sentimiento de devoción hacia Santa María de la Caridad.

La presencia de la imagen en la iglesia llenó el lugar de una energía especial, y los asistentes pudieron acercarse a ella para hacer sus peticiones y mostrar su respeto. Fue un momento de encuentro y comunión entre la comunidad, donde la Fe y la devoción se hicieron palpables en cada gesto y cada palabra.

A las 12:00 horas comenzó la celebración de la Eucaristía en una ceremonia especial, donde se realizaron oraciones y Fray Sebastián Ruiz Muñoz, párroco, presidente y director espiritual de nuestra Agrupación, bendijo la imagen en esta celebración que estuvo presidida también por N.H. Rvdo. P. D. Juan Guzmán Ivanovich, Vicario Parroquial de la Parroquia San Juan Pablo II de Montequinto (Dos Hermanas). 

El Coro de la Hermandad de Nuestra Señora de Setefilla y la Banda Municipal del Cristo del Perdón acompañaron con su música y cantos este histórico momento. Previo a la finalización de esta celebración, se procedió a la firma del acta de bendición por parte de nuestro Alcalde, Javier Fernández de los Ríos, una representación de la comunidad parroquial de Santa María Madre de Dios, los sacerdotes que presidieron esta Eucaristía, con especial mención a nuestro Párroco, gracias a Fray Sebastián podemos disfrutar de la presencia de nuestra Madre y el Vicepresidente 1º de nuestra Agrupación, Antonio Manuel Martín Hinojosa. 

Una vez terminada la Solemne Eucaristía los devotos y hermanos pudieron acercarse a la imagen para hacer sus peticiones y mostrar su devoción.

Agradecimientos

Sirva esta crónica para agradecer a todas las personas que han posible que este acontecimiento se llevara a cabo. En especial las hermandades de La Rinconada por su apoyo, acompañamiento y préstamos de parte de su patrimonio:

      • A la Hermandad de Los Dolores por el magnífico dosel.

      • A la Hermandad de la Salud por la cesión de la Toca de sobre manto de María Santísima de la Salud.

      • A la Hermandad del Santísimo Cristo del Perdón que cedieron un juego de jarras y la peana del palio de María Santísima del Mayor Dolor.

      • A la Hermandad del Resucitado por el regalo de un pañuelo para engrandecer el ajuar de Santa María de la Caridad.

    Además, a la Hermandad de Los Javieres de Sevilla por la saya verde de la Virgen de Gracia y Amparo y a nuestra querida Hermandad de la Asunción de Cantillana por el majestuoso juego de candelabros que arropaban el altar a nuestra Madre.

    Agradecer a Dolores Fernández de Orobordado, quien ha realizado dos mantos y dos sayas, además del fajín hebraico que portaba la imagen en este 12 de mayo. Gracias por su trabajo arduo y su dedicación para que todo saliera perfecto.

    Esperamos que la presencia de Santa María de la Caridad en nuestro pueblo traiga abundantes bendiciones y que su protección y guía nos acompañen en nuestro camino. Que su imagen nos recuerde la importancia de la caridad y la solidaridad en nuestras vidas, y que nos inspire a ser mejores personas cada día.

    Que este acontecimiento no es el fin de un camino de espera, sino el comienzo de una relación duradera y fructífera con Santa María de la Caridad.

    ¡Gracias a todos y que sus frutos sean abundantes!